Mis propósitos para 2016

Este es un post muy personal, ya que establezco y comparto contigo mis propósitos para el año 2016.

Lo hago porque conozco la fuerza que tiene marcarse objetivos. Muchas veces el simple hecho de pararse a pensarlos bien, decidir cuáles vas a acometer en el futuro próximo y además, hacerlos públicos te da el empuje necesario para llegar a conseguirlos y hacerlos realidad con éxito.

Y por otra parte, me encantaría que te sirvieran para establecer los tuyos, si aún no lo has hecho, o de alguna forma a ayudarte en tu negocio durante todo el año.

 

mis propositos 2016

Te preguntarás:

“Andrés, ¿cómo es que escribes sobre este tema a finales de enero? ¿te has dormido?”

Pues tengo que decirte que hay una razón para ello.

Normalmente, realizamos este trabajo de marcarnos unos objetivos para el año próximo, hacia final de año o como muy tarde a principios de Enero.

Sin duda la época de la Navidad ayuda a hacerlo ya que solemos tener vacaciones o al menos estamos más relajados pasando esos días con la familia y los niños.

Y, ¿qué pasa? Que cuando llega el día 31 de Enero, ya hace 1 ó 2 semanas que nos hemos dado cuenta de que muchos de los objetivos se han ido cayendo por el camino.

No tienes más que pensar si, a estas alturas, sigues yendo al gimnasio todos los días, o saliendo a correr, o cuántos días hace que dejaste de tomar “ensaladita” para cenar, porque este año por fin ibas a comer sano y de paso a bajar de peso… 😉

En mi caso, aunque en Navidad vaya haciendo un ejercicio mental de repaso de lo que ha sido el año, siempre me siento una vez pasado el 6 de Enero a establecer de forma sólida mis objetivos para el año que comienza.

Hasta ahora me ha ido bien con esta práctica. Confío en que en el momento de hacer el balance del próximo año, llegue a la conclusión de que los he alcanzado. ¡Vamos allá!

Antes hay que hacer reflexión del año 2015:

Pues sí, parece de cajón, ¿verdad?

No tiene sentido definir unos objetivos que en teoría te deberían acercar a tu vida ideal, sin antes haber hecho un repaso mental de aquello que te ha ido bien y mal en el año anterior. O, mejor dicho: aquellas cosas que HAS HECHO BIEN y aquellas que has hecho NO TAN BIEN en el año 2015.

Pues bien, decirte que 2015 ha sido un año complicado, difícil,….  No, no. Espera Andrés,…

En realidad, sólo puedo decir que 2015 ha sido un año DIFERENTE a lo que estaba acostumbrado a vivir en mis últimos años, tras más de 15 de andadura profesional (en el sector informático).

En el mes de marzo, en la empresa en la que trabajaba por cuenta ajena, decidieron que era conveniente “prescindir de mis servicios”. Llevaba trabajando en esa empresa casi 6 años.

Al principio pensé:

“madre mía, ¿qué vamos a hacer ahora?

Si con mi edad, tardo en encontrar trabajo de nuevo, ¿cómo vamos a sacar a los niños adelante?

 

Eso sí, había una buena razón para no venirse abajo, y era que mi mujer estaba esperando una niña (preciosa), que finalmente nació en el mes de Agosto.

Pues bien, tras unos días iniciales de “comprensible” bajón, me dije: “Andrés, aquí hay que coger el toro por los cuernos.”

Pensé:

“ya tienes el blog montado aunque hasta ahora apenas has publicado por falta de tiempo.”

¿A ti qué es lo que te gusta hacer? Ayudar a los negocios, ¿no?

“Pues vamos, ¿a qué estás esperando?”

 

A partir de ese momento, decidí dedicar mi tiempo a desarrollar el blog, y a formarme, para tener las herramientas y capacidades necesarias para poder ayudar a mis clientes de la mejor forma posible.

 

Paso entonces a contarte cuáles son mis objetivos para 2016:

1.- COMER MÁS SANO:

 

  • Muchos años de vida sedentaria, más de 8 horas sentado en una oficina.
  • Y… a partir de una edad, cualquier exceso que haces parece que se “queda en tu cuerpo” para siempre…
Así que me he marcado como objetivo el comer de forma más sana y equilibrada: sin realizar necesariamente una dieta concreta, pero sí introducir más verduras y fruta en mi dieta, dar más peso a legumbres, carne y pescado; y no abusar de alimentos y bebidas azucaradas.

2.- AUMENTAR MI ACTIVIDAD FÍSICA:

 

  • Relacionado con el objetivo anterior, está el de hacer más ejercicio.
  • A mi edad, y con mi actual forma física, no puedo pretender correr un maratón dentro de 3 meses, pero sí salir a correr de forma moderada, ir viendo si soy capaz de aumentar tiempo e intensidad en la carrera…
  • También me he comprometido a hacer deporte al menos un día a la semana. Hasta ahora lo estoy cumpliendo, y algunas semanas incluso he repetido 😉

Sí, ¡hacer deporte engancha!

3.- ORGANIZARME MEJOR:

 

Aumentar mi productividad, entendida ésta no como hacer muchas cosas en poco tiempo, sino hacer en cada momento las acciones que más te acercan a tu objetivo.

 

En ese sentido, no se trataría de hacer una correcta gestión del tiempo, sino más bien una correcta gestión de decisiones.

 

Hace tiempo cayeron en mis manos un par de libros que hablaban de GTD (Getting Things Done). Desde el primer momento ví que esta teoría podía ayudarme a ser más productivo, así que poco a poco he ido introduciendo cambios en mi vida que me han ayudado a ir mejorando mi productividad.

 

Este propósito, tiene un impacto que algunos podrías definir como inconveniente: conlleva también aprender a decir NO a muchas cosas/personas. Os aseguro que a veces no es nada fácil, pero es importante que siempre tengas en mente tu visión, para saber en todo momento si vas en la dirección adecuada.

4.- FORMARME:

Leer. Es necesario darse cuenta de la importancia de la formación, y para ello es fundamental leer con asiduidad.

 

En este sentido, prometo escribir en breve un post con los 5 libros que más me han ayudado. Espero que a ti también te puedan servir.

5.- ¡NETWORKING, NETWORKING! :

Las relaciones sociales, las relaciones humanas, son las que mueven el mundo (aparte del sexo, como dijo aquel…).

 

Si en un particular las relaciones sociales son importantes, mucho más lo son cuando nos referimos a un negocio (sí, apúntatelo para ti, y toma nota, empieza a mejorar tus relaciones con otros negocios de tu entorno, verás cómo obtienes beneficios de inmediato).

 

Yo, por mi parte, ya tengo planeadas varias actividades de networking para el primer semestre del año, además de una o dos colaboraciones que ya te contaré.

6.- SER MEJOR PADRE:

Ahora que mi trabajo está en mi casa, puedo disfrutar mucho más tiempo de mis hijos, pero aún así, uno tiene la certeza de que puede darles más.

 

Aprender a escucharles, darles más tiempo de calidad, jugar con ellos. Enseñarles a tomar responsabilidades, a organizarse, a ser buenas personas en definitiva.

 

Ver reflejado en sus ojos que, con tus defectos y debilidades, en general lo estás haciendo bien…

 

CONCLUSIÓN

  • Si quieres avanzar, es imprescindible establecer unos objetivos o propósitos que te ayuden a alcanzar tu vida ideal.
  • Como ves, en mi caso algunos de los propósitos son personales y otros de ámbito profesional. ¿Por qué separar tu vida profesional de la personal?
  • Aquí te cuento mis propósitos de forma abstracta. Ahora bien, es necesario además definir para cada uno de ellos qué acciones te llevarán a alcanzarlos, y qué resultados (medibles, tangibles) vas a conseguir.
  • En este sentido, te recomiendo establecerte metas a más corto plazo, digamos por trimestre, aunque la secuencia de ellas te debe llevar al resultado final esperado para todo el año, ¿de acuerdo? Por ejemplo, relacionado con el blog y con mi propósito de hacer networking, me he marcado para este primer trimestre llegar a los 1.000 suscriptores, ¿lo conseguiré?
Estos son mis objetivos para el nuevo año. Y tú, ¿te atreves a dar el paso y definir los tuyos? Cuéntamelo en los comentarios. Está bien si no quieres hablar de los personales, dínos al menos qué propósitos te marcarás para tu negocio.

¡FELIZ AÑO 2016!

Si te ha gustado... ¡comparte! Compartir es vivir.
Share on Google+
Google+
0Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.