Recupera tu dominio comprado en Blogger para gestionarlo tú mismo

Hace ya un tiempo que tienes un blog en el que hablas de tu negocio. Lo montaste en Blogger porque así te lo recomendaron.

“Es gratis, y tienes la garantía de Google.”

Te dijeron. Como si eso fuera suficiente garantía…

Más adelante, cuando te convenciste de las ventajas de tener tu propio dominio, decidiste comprar uno, para que tu web no llevara el clásico “minegocio.blogspot.com”.

Y ahora ves de forma clara por qué no debes tener un blog gratuito para tu negocio. En esta situación, no eres en realidad dueño de tu blog o web, además de que tienes una serie de limitaciones que te impiden desarrollar la presencia online de tu negocio con libertad.

Recupera tu dominio en blogger

Pues bien, te voy a explicar, paso a paso, cómo recuperar tu dominio comprado en Blogger para poder gestionarlo de la forma que tú quieras y darle a tu web todo el contenido y funcionalidades que te gustarían, y te lo voy a explicar de forma que puedas hacerlo por ti mismo.

¡Hazlo tú mismo, viva el modo DIY! (Do It Yourself)

Si sigues todo en el mismo orden, no tiene dificultad ninguna, aunque de todas formas si te surge alguna duda, puedes escribirme en los comentarios (abajo del todo).

Debes seguir los siguientes pasos:

1.- Averiguar con qué proveedor contrataste el dominio.

Para ello, deberás recuperar el correo que Google te envió al contratar el dominio en Blogger. Google no se dedica a registrar dominios, por lo que trabaja normalmente con dos proveedores: (eNom o GoDaddy).

En este caso me voy a apoyar en un ejemplo con eNom para ayudarte a entender bien todo el proceso y que no tengas problema en hacerlo tú mismo.

Cuando compras el dominio en Blogger, en realidad lo haces activando Google Apps. En ese momento Google te envía un mail de bienvenida en el que se indica con qué proveedor se ha contratado el dominio:

 

[si no puedes ver con claridad alguna de las imágenes de este artículo, pulsa sobre ella y se ampliará]

Una vez que conoces el proveedor que tiene tu dominio, podemos pasar al siguiente paso.

 

2.- Conseguir el Epp Code de tu dominio.

En el caso de eNom, tendrías que escribirles a la cuenta de correo googleclients@enom.com, para solicitar dicho código […pero no lo hagas, y sigue leyendo, por favor…], que te permitirá desbloquear el dominio y que así pueda ser transferido a otro proveedor.

Recibirás de eNom una respuesta parecida a esta:

 

A ver, te explico más en detalle de qué va todo esto, aunque son temas técnicos que en realidad no te deben preocupar [si lo prefieres puedes saltarte el párrafo siguiente]:

Cuando contratas un dominio para utilizarlo en un blog de Blogger, Google le aplica una marca de “no transferible” y una “protección” de privacidad, que deben ser desactivadas para permitir que tu dominio pase a otro proveedor. Es para lo que necesitas conocer el código Epp o código de autorización para que pueda ser transferido.

Sin embargo, como puedes ver en la imagen, necesitas enviarles previamente tu contraseña de dominio. Es la forma de verificar que eres el dueño del mismo.

Por lo tanto, te puedes ahorrar el escribirles […te dije que no lo hicieras…]

En su lugar, lo que tienes que hacer es ir a la dirección: http://access.enom.com rellenar tu dominio en el campo “Domain:”, y pulsar “Click here” en la parte superior, donde dice: “Forgot password?”

 

Esto hará que eNom te envíe un mail con la contraseña de tu dominio, y AHORA SÍ tienes que escribir a: googleclients@enom.com, pero en este caso comunicándoles la contraseña de tu dominio.

Al poco tiempo, recibirás dos correos desde la cuenta googleclients@enom.com:

  1. un primer mail, indicándote el código de autorización (o epp code).
  2. y un segundo mail, en el que te confirman que el dominio ha sido desbloqueado y habilitado para ser transferido, y que en un mail separado te acaban de enviar el epp code.

       ¡¡ BIEN !!

3.- Desbloquear y transferir el dominio al nuevo proveedor.

Para hacerlo, tienes que contratar el dominio con el proveedor que tú elijas. Normalmente no te debería costar más de 10-12€ al año, elijas el proveedor que elijas.

Yo te recomiendo que lo hagas con NameCheap, por su buena relación calidad/precio, indicando que quieres trasladarlo desde otro proveedor. Al elegir esta opción, te pedirán el código de autorización que es precisamente el código Epp que has obtenido en el paso anterior.

Fácil, ¿verdad?

Ahora que ya eres dueño del dominio de tu negocio, sólo te queda “desvincularlo” del contenido de Blogger y vincularlo al contenido que tú quieras darle.

4.- Desvincular, en Blogger, el dominio del contenido asociado.

Tan sencillo como entrar en Blogger, ir al menú Configuración –> Lo básico, y desactivar la casilla “Redireccionar midominio.com a www.midominio.com“:

 

5.- Asociar el (nuevo) dominio a tu proveedor de alojamiento.

Para ello, tienes que contratar un hosting o alojamiento, en el que vas a poner el contenido de tu web, y hacer que tu dominio “apunte” a este alojamiento, de forma que cuando alguien escriba tu dominio en su navegador se muestre este contenido.

Si no tienes claro con quién contratar el alojamiento, yo te recomiendo webempresa. Son españoles y su servicio es magnífico, dándote una confianza muy grande para tu negocio. Si prefieres una opción low-cost, aunque deberías manejarte bien con el inglés, te recomiendo contratarlo en Hostgator.

Una vez contratado, lo que tienes que hacer para enlazar dominio y alojamiento, es declarar las DNS del alojamiento en la configuración del dominio en Namecheap.

Para ello, entra en Namecheap, pulsa el menú “Sign in” en la zona superior izquierda e introduce tu usuario y contraseña. Dirígete entonces a la zona superior derecha y entra en el menú Account –> Domain List. Selecciona tu dominio y pulsa el botón “Manage”.

Se mostrará la ficha de tu dominio. En el apartado Nameservers, tienes que elegir la opción “Custom” e introducir las DNS de tu alojamiento, que tu proveedor de hosting te habrá enviado por mail al contratarlo.

Te aparecerá la siguiente imagen (en este caso, un ejemplo con DNS de webempresa):

 

Ahora ya puedes sentarte a disfrutar de una buena cerveza, ¡¡lo has conseguido!!

 

Paso 6 y último.- Disfruta de una experiencia única, dándole a tu web el contenido que de verdad quieres darle.

Si te ha gustado el artículo, si te ha sido útil, puedes escribir en los comentarios y contarme tu experiencia.

Además, si has llegado hasta aquí, sólo puedo darte las gracias por tu paciencia ya que el artículo ha quedado bastante largo. Si crees que le puede ser útil a alguien que conozcas, no dudes en enviarselo, o compartirlo en tus redes sociales.

 

Nota: los enlaces a los distintos proveedores contenidos en este post son enlaces de afiliado. De esta forma, si contratas a partir del enlace, yo recibo un pequeño porcentaje como comisión. Sí, de acuerdo, yo gano con ello, pero quiero que tengas claro que te los recomiendo porque los he probado y son mi elección actual para cada uno de los temas, son con los que yo trabajo.

Si te ha gustado... ¡comparte! Compartir es vivir.
Share on Google+
Google+
0Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios en “Recupera tu dominio comprado en Blogger para gestionarlo tú mismo

    • Me alegro de que te haya sido útil, Morella. Ese es precisamente el objetivo del blog 🙂

      Si te surge cualquier duda, no dudes en preguntarme. Por cierto, si quieres puedes decirnos cuál es tu blog, así lo conocemos.

      ¡Gracias por comentar! Saludos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.